domingo, 12 de mayo de 2013

Reflexión -Conferencia Salomé Recio y Olga Catasús

Antes de la ir a la conferencia de Salomé Recio, me interesé e investigué un poco acerca de ella y su trabajo como precursora de las Tics en infantil, nacida en Murcia, criada en Sevilla y recriada en Murcia. Lleva en el mundo de la educación desde hace 24 años. Maestra y pedagoga por la Universidad de Murcia. Ha terminado sus estudios de doctorado en la misma universidad sobre la Educación Infantil y las TIC . Es formadora TIC desde el año 2006 y cree que el cambio metodológico de la escuela es fundamental para mejorar el proceso y sus resultados.  Visité su página y puder ver la gran cantidad de trabajo que ha realizado, y sus premios.  Así que mi expectación era muy alta, pues  nuestra profesora de Tics, nos la nombraba mucho y al profesor Adell, no se equivocó al ponernos como referente a esta persona con una sensibilidad extraordinaria,  muy inteligente por cierto, mi percepción, una mujer sencilla, dinámica, que en la conferencia nos transmitió todo eso amor, ese empeño por sacar adelante los proyectos que realiza con los niños. Y algo que me llamó tremendamente la atención,fue que estaba trabajando al igual que  nosotros los código QR, (código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave .Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente no son ejercidos.
Ahora les veo en todas partes, en la escuela de idiomas, en fin, antes , si los ví  no me acuerdo.  Pero lo bueno es que era posible trabajar con los niños.  Quedé maravillada.!!
La otra conferencista Olga Catasús, la verdad no me documenté, pero mi impresión fue muy buena, me identificaba con ella cuando decía que  se le podía sacar partido a las Tics por lo menos a la hora de dibujar y de escribir, y uno no se siente tan frustada, pues hay campos que a uno no se le dan tan bien como otros.. Este punto me pareció, que se podía trabajar en un futuro con los niños , ya que , habrá quienes se les dé bien el dibujo y a otros no, entonces con estos recursos y herramientas, poder llevar a cabo una clase, atendiendo a la diversidad, sin menospreciar a ningún niño, pues apenas éstos estan formando su autoestima y autoconcepto, y tratar en la medida de lo posible, evitar situaciones que  lleven a frustación. En conclusión, fué una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista,muchas gracias por darnos la oportunidad de conocerlas en vivo y en directo, y como dice Salomé algún día traerá sus niños, y espero que ese día llegue antes de finalizar nuestro paso por este centro educativo y puede estar ahi en primera fila.!!!
 Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario