lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión-Diferencia entre webquest (WQ) y la caza del tesoro (CT) y más...

Hola a tod@s estamos de regreso de vacaciones, aunque yo estuve trabajando, escribí mis impresiones acerca de la webquest en este período.  La profesora ha pedido que escribamos la diferencia entre WQ y CT. ,dicha diferencia fundamental es el grado de dificultad en las tareas propuestas a los alumnos, en el primero, el grado de dificultad va aumentando a medida que se va avanzando en el desarrollo de la misma,como quien dice, los procesos cognitivos son de mayor complejidad cuando se  avanza en la construcción de la tarea final,  en tanto que ,en la caza del tesoro, (por cierto muy empleada,por los profesores para  motivar mayormente a sus alumnos), requiere de procesos cognitivos  básicos, puesto que ésta es una actividad sencilla , donde el alumno infiere o descubre la tarea solicitada, y que ha sido también guiada por el profesor a través de preguntas sencillas cuyas respuestas normalmente encontrará en la web...
Una  de las prácticas grupales, consiste en desarrollar una WQ,ya tenemos claro los objetivos, el contexto y el currículo, lo que estamos en la tarea de investigar es cómo lo editamos para que  le sea más fácil a los niños de infantil,y poderla aprovechar como estrategia didáctica,en  la construcción de su propio conocimiento...la profesora nos sugirió,  ensayarla con alumnos reales, para ver su efectividad, ...en las próximas entradas daremos cuenta de lo acontecido!!!..
Bueno, también tuvo lugar  un simulacro de examen, la expectativa era bastante enorme!, un examen oral! ...que yo recuerde ,no habíamos tenido ninguno!, era un reto interesante,..y bueno otra vez, quedó nada más en susto...nuestras compañeras elegidas, tenían muy preparado el tema ,y la verdad es mejor este tipo de examen , desde mi punto de vista,pues el conocimiento se hace significativo, se nos dan los temas, y nosotras los profundizamos, con unas bases que dá la profesora desde luego...Además, de ir ganando confianza a la hora de hablar en público y sustentar algún tema en concreto.
En lo que llevo de asignatura, hago una mirada retrospectiva y siento que no soy la misma, antes tenía mucho miedo, ya lo había manifestado, ahora no soy una experta,... pero que sé, que se me han abierto un abanico de posibilidades para ser más competente en el desempeño de la profesión,pues con los recursos Tic, por lo menos nos estamos asegurando que los alumnos esten motivados, y que esa motivación se mantega es una tarea nuestra,de responsabilidad, trabajo constante y reinventándonos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en  Educación infantil, para lograr el aprendizaje significativo de los alumnos, que es el fin último.Niños aprendiendo, sin esfuerzo, felices, motivados y con recursos de acuerdo al contexto donde se desarrollan o viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario